7 aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp no está solo

Conoce las 5 aplicaciones de mensajería instantánea que más se utilizan hasta la fecha y descubre dos bonus extra

Seguro que a la hora de hablar de aplicaciones de mensajería instantánea la primera que te viene a la cabeza es Whatsapp. No es para menos: Whatsapp es actualmente la aplicación para mensajes más utilizada del mundo, con alrededor de 2000 millones de usuarios.

Sin embargo, Whatsapp no compite solo, hay vida más allá de esta famosa app. Nombres como Telegram, Messenger o Line seguro que también te suenan, así que en este post vamos a hablarte de Whatsapp y de otras opciones interesantes para mandar mensajes al instante a tus familiares y amigos. 

¡Sigue leyendo!

1.- Whatsapp

Como ya hemos comentado, es el rey de la mensajería instantánea. Sus más de 2000 millones de usuarios la sitúan en la cima de la montaña del mensaje cifrado y de la comunicación. Hoy en día muy pocos conciben la vida con sus amigos sin esta aplicación.

En Whatsapp siempre ha destacado la funcionalidad, el ser pragmático a la hora de comunicarse, pero con los últimos años ha ido introduciendo elementos no tan necesarios: stories, stickers, etc., que suponen una novedad con buena acogida entre los usuarios. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Alrededor de Whatsapp ha habido muchas controversias respecto a un tema muy importante: la privacidad. Su integración con Facebook y el reciente escándalo protagonizado por la empresa de Mark Zuckerberg y Signal ha puesto en el punto de mira hasta qué punto se trafica con los datos de los usuarios. 

¿Está Whatsapp en los últimos años de su edad dorada? Solo el tiempo nos lo dirá.

2.- Messenger

Esta es la aplicación de mensajería integrada dentro del propio Facebook, con muchas funciones perfectamente equiparables a la propia Whatsapp. No en vano es la segunda aplicación más utilizada del mundo, con aproximadamente 1300 millones de usuarios.

Entre ellas, destaca la posibilidad de llamadas grupales, stickers y demás, pero lo que verdaderamente llama la atención aquí son las burbujas de chat. Estas burbujas permiten contestar mensajes mientras estás en otras aplicaciones, una propuesta de valor muy apreciada por el público por ser “menos invasiva”.

3.- Telegram

Esta es la aplicación rival de Whatsapp por excelencia, aunque su cifra de usuarios es más modesta: unos 500 millones.

Suele ser la alternativa más recurrida para aquellos que optan por abandonar Whatsapp a su suerte. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de almacenar datos en la nube, lo que hace que puedas cambiar de dispositivo sin necesidad de estar asociado a un número de teléfono. 

Sin embargo, otras funciones como la videollamada grupal no están incluidas. Eso sí, los canales son los más recurridos en esta aplicación. Puedes introducirte en cualquier grupo de la temática que te interese, ¡hay sitios de más de 100.000 miembros!

4.- Viber

Siguiendo ya fuera del terreno de Facebook y sus rivales directos, tenemos esta aplicación más modesta, pero no por ello menos importante. 

Y no es una aplicación reciente, lleva más de 8 años en el mercado de Android y sus funciones no tienen nada que envidiar a las anteriores. De hecho, puedes sincronizar tu lista de contactos con la aplicación para encontrar personas que también la usen.

Aparte, Viber permite realizar llamadas a otros números de teléfono que no sean de Viber y a teléfonos fijos gracias a Viber Out. Eso sí, por un coste.

5.- WeChat

¿Has oído alguna vez hablar de WeChat? La hemos incluido en la lista porque se trata de una de las aplicaciones de mensajería más populares en China y esconde una serie de tesoros que quizás imiten en el futuro otras aplicaciones.

Aparte de los ya conocidos mensajes, instantáneos, fotos, stickers, stories, etc., WeChat tiene realmente todo un universo propio. Con ella se pueden efectuar pagos al instante, jugar en común y utilizar la ubicación para encontrar amigos que estén cerca de ti en ese momento. 

Desgraciadamente, fuera del ámbito chino (aproximadamente 1000 millones de usuarios) no tiene apenas gancho en Occidente. Pero no descartemos que las funciones de pago y juegos estén disponibles pronto en nuestras plataformas más populares.

aplicaciones de mensajería instantánea | difadi.

6.- BONUS: Signal y Twinme, dos aplicaciones donde la seguridad es lo primero

Para finalizar este post con buen sabor de boca, queríamos incluir dos aplicaciones que, si bien no son tan famosas, tienen una propuesta de valor muy interesante: la seguridad de tus datos.

Empezaremos por Twinme. Esta aplicación destaca por su llamativa interfaz, pero sobre todo por su filosofía. Y es que no te pide absolutamente ningún dato para registrarte. Además, tampoco almacena datos de los usuarios ni te pide acceso a tu lista de contactos, teléfono o correo electrónico. Solo necesitas instalarla y listo. Si eres de los que les molesta estar registrado por email en todo momento, esta aplicación será un alivio para ti.

Y por último, no podíamos despedirnos sin hablar de Signal, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras del momento. Ya hemos comentado anteriormente su cruzada contra Facebook y el uso de los datos que hace el mismo. Precisamente la filosofía de Signal es que el usuario tenga total control sobre los datos que manejan sus usuarios. 

En este sentido, Signal apenas guarda metadatos de las conversaciones (cosa que no ocurre con otras aplicaciones como Whatsapp), permite enmascarar tu dirección IP, bloqueo de capturas de pantalla y mensajes autodestructibles. Muy valorable como opción más segura, sin descuidar a Twinme. 

¿Te ha gustado nuestra propuesta de aplicaciones de mensajería instantánea? Recuerda que en Difadi también podemos diseñar tu propia aplicación. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto sin compromiso y te contaremos cómo.

¡Te esperamos!