Black Friday en tiempo de coronavirus: 5 consejos para no desesperarte

Black friday 2020 en difadi.com

Sin duda, estamos viviendo tiempos insólitos, en donde muchas personas se han visto obligadas a cambiar su estrategia, su modo de vida y su ritmo de trabajo por culpa de la pandemia. 

El próximo 27 de noviembre, día de Black Friday, va acompañado de mucha expectación y, al mismo tiempo, de incertidumbre, porque ahora mismo los usuarios van adquiriendo otros hábitos de compra adaptados a las circunstancias del Covid-19.

Según datos recogidos por diferentes organismos, alrededor de un 89% de los consumidores van a decantarse por la compra online, dado que la estancia en tiendas físicas tiene más riesgo de contagio. Además, un 27% de las compras en este Black Friday serán compras esenciales.

Debido a la precariedad laboral y a la bajada de los ingresos en los núcleos familiares, los consumidores no gastarán más que en aquellos artículos en los que la bajada de precio no suponga una mejora significativa.

Las organizaciones de consumidores recomiendan

La OCU recomienda ser muy cuidadosos y minuciosos a la hora de comparar los precios. ¿Por qué? Diversas marcas ofrecen verdaderas gangas durante este periodo, pero realmente la bajada de precios no es tanta como parece. De hecho, en muchos negocios aprovechan estos días para hacer una subida de precio sustancial, por encima del estipulado anteriormente en época normal. 

Además, la OCU también ha anunciado que hará seguimiento de precios de más de 85 establecimientos y 2500 productos. Ahí es nada. Todo para asegurarse de que los consumidores estén plenamente informados de lo que realmente compran y de que las marcas mantengan su ética. 

Por otro lado, los consumidores también esperan que haya rebajas de Black Friday mucho antes de que llegue la fecha. Tanto Black Friday como Cyber Monday se han caracterizado desde 2012 con esas imágenes de largas colas en los grandes centros comerciales, todo lleno de personas, descuentos en grande y miles de productos expuestos para ser arrasados. 

Esta vez, no vamos a poder ver esas escenas tan espectaculares, sino que los escaparates con los grandes descuentos se harán a nivel online. Muchos ya están buscando ofertas anticipadas por miedo a que las tiendas se queden sin stock o los envíos tarden demasiado en llegar. Es decir, los consumidores dan muchísima más importancia a los envíos, las devoluciones y por supuesto, la calidad de los productos (y si son sostenibles, mucho mejor).

5 consejos para no desesperarte durante el Black Friday 2020

Desde luego, el panorama no es nada alentador. ¡Pero no debemos caer en la desesperación! En Difadi sabemos de primera mano que los que lleváis un ecommerce vais a apostarlo todo por este Black Friday 2020 y queremos daros estos 5 consejos para que vuestro Black Friday 2020 sea un motivo de alegría y esperanza

1.-Investiga sobre los cambios en los hábitos de consumo

Ahora los clientes quieren llegar cuanto antes a vuestras ofertas y lo harán, como ya hemos visto, a través de vuestra página web. Si no tenéis una, es el momento de sacar algunas landing temáticas o anuncios en redes sociales que os permitan daros a conocer. 

Además, es conveniente que vayáis anunciando vuestras ofertas desde ya. Si no, los consumidores pueden pensar que no disponéis de ninguna oferta para estas fechas y pasarán de largo por vuestro ecommerce sin pestañear..

2.-Empatiza

Huid de los vaticinios al estilo Nostradamus o de frases vacías de consuelo que realmente no aportan nada más que una respuesta fría y poco atractiva a un usuario que está buscando algo más que una palmada en el hombro. 

La situación es difícil, las marcas lo saben, en Difadi lo sabemos y tú lo sabes. Aquí es donde entra tu propuesta de valor. Quizás no tengas la vacuna ahora mismo en la mano, pero puedes ofrecerle una maravillosa libreta con anillas para que vaya apuntando todas esas cosas que va a hacer cuando todo esto termine. 

Se trata de aportar algo, ese granito de arena que puede mejorar la vida de tu cliente o, al menos, sacarle una sonrisa.

3.-Ten en cuenta a tu competencia

Porque hablemos claro: va a ser feroz. Muchos ecommerce se han puesto en marcha ya desde hace semanas, algunos con ofertas muy atractivas en el primer plano de su homepage. 

Pero esto no tiene por qué ser malo. Aprende de ellos, tanto de la competencia nacional como internacional. Fíjate en otras webs, sus diseños, cómo han distribuido sus categorías o el propio texto. No estamos diciendo que copies literalmente lo que hacen, sino que te inspires. Cada negocio es un mundo y obviamente todas las estrategias que alguien ha implementado no te valdrán a ti. 

Sin embargo, como bien sabrás, “todo buen artista tiene una musa”. Busca tu musa y saca lo mejor de tu negocio en este Black Friday 2020. 

4.-Envíos, devoluciones, precio y calidad

  • Envíos rápidos (y si son gratis, muchísimo mejor).
  • Devoluciones fáciles, nada de complicados procesos de llamadas, emails que no llegan o mensajes directos no respondidos. Si el producto está defectuoso o en mal estado, pónselo fácil para cambiarlo.
  • El precio lo van a comparar en muchísimas otras plataformas, incluso se informarán en blogs para saber si tu precio es excesivo o competitivo. No se trata de abaratarlos injustamente, sino de que la calidad y el precio estén en armonía. 
  • La calidad debe ser incuestionable. Ahora con el auge de los productos sostenibles, tienes un valor añadido si puedes ofrecer un apartado eco que demuestre tu compromiso con el medio ambiente.

5.-Aprovecha las redes sociales con una potente imagen de marca. ¡Y no te olvides del diseño responsive!

Ya insistimos en nuestro anterior post sobre 5 elementos que no pueden faltar en tu campaña de Black Friday 2020 que es muy importante que el diseño de tu página web esté adaptado a móviles. Ten en cuenta que ahora mismo la mayoría de las consultas se hacen a través de un smartphone y los usuarios consumen muchísimo tiempo en redes sociales, blogs y webs, están muchísimo más informados y son mucho más exigentes. Si quieres, en Difadi podemos incluso asesorarte personalmente con este tema.

Las redes sociales, aunque puedan ser un arma de doble filo, son muy útiles para propagar rápidamente tu imagen de marca y tus ofertas. De hecho, puedes plantearte recurrir a redes como Tik Tok o contratar a un influencer que pueda promocionar los productos en sus redes sociales. Os aseguramos que es un gasto que merece mucho la pena. 

Ahora mismo, tu marca y la imagen que pretendes transmitir con ella tendrán un peso muchísimo mayor a la hora de ganarte la confianza de los consumidores. Saca partido a tu nombre, define tus valores, tu misión y tu visión, y serás recordado

No pierdas esta oportunidad, aunque el coronavirus siga al acecho, Black Friday sigue siendo una oportunidad para reinventarte, afrontar nuevos retos y progresar. 

Por supuesto, en Difadi podemos ayudarte a impulsar tu marca y tu negocio, Estudiaremos tu caso y te daremos las mejores soluciones, no tienes que hacer esto sin apoyo. ¡Contáctanos sin compromiso!