Siguiendo con la serie sobre marketing digital en redes sociales, terminamos nuestra sucesión de posts con una última red social que no podía faltar en nuestro repertorio: nada más y nada menos que Twitter.
Para los amantes de los mensajes cortos, tendencias e hilos de conversaciones cada segundo, esta plataforma se ha convertido en todo un referente mundial.
Mensajes rápidos, impactantes, sin parar. Así es Twitter. Cuenta con 145 millones de usuarios diarios y más de 500 millones de tuits diarios. Ahí es nada.
Sin embargo, esta frenética actividad, divertida para los usuarios de a pie, puede llegar a ser un verdadero inconveniente para cualquier emprendedor. Un tuit tiene una media de vida de unos 30 minutos, algo que resulta demasiado poco tiempo si se quiere destacar de verdad.
¡Para eso estamos aquí! Si eres un emprendedor que quiere adentrarse en el fantástico mundo de Twitter, no te desanimes. Esta plataforma no deja de ser una red social, y aunque tenga millones de seguidores, con una buena estrategia triunfarás con tus fans.
¿No sabes por dónde empezar? Ven con nosotros, no te pierdas nuestros 10 consejos de marketing de redes sociales para Twitter.
¡Empezamos!
1.- No pierdas de vista tu objetivo
Esto es algo común en todas las redes sociales. Ya te hemos comentado lo importante que es tanto en Instagram como en Facebook tener un plan. Twitter no es menos y quizás aquí cobra una especial importancia dado lo difícil que realmente es llamar la atención en esta red social.
Piensa. ¿Qué quieres conseguir a través de Twitter? Quizás, quieras promocionar tu blog, dar a conocer un nuevo producto, informar de alguna noticia relevante de tu sector… Sea lo que sea, tenlo siempre en cuenta a la hora de publicar. ¡Recuerda que solo tienes 280 caracteres!
2.- Usa analíticas
Otro clásico para las redes sociales que aquí te resultará fundamental: tus métricas te ayudarán a saber tu momento óptimo de publicación. Aunque siempre hay recomendaciones estándar sobre cuándo publicar en Twitter, básate en datos y no en generalidades. Solo así conseguirás realmente resultados.
Twitter además cuenta con una herramienta particular para análisis de cuentas, que no es otra que Twitter Analytics, pero también tienes otras como Hootsuite o Google Analytics.
3.- ¿Qué busca tu público de ti?
Aparte de tener tus objetivos claros, también tienes que saber qué quieren tus fans de ti y cómo puedes satisfacerlos. Ten en cuenta que la atención en esta red social es aún más difícil de conseguir que en otras redes, ¡no hagas perder el tiempo a tu público!
Contenido de valor (y si es con imágenes, mucho mejor), breve e intenso. Algo que impacte en un primer golpe de vista
4.- Muy importante: las listas
Algo maravilloso que tiene Twitter es poder organizar el contenido de tu feed mediante listas. Y menos mal, porque teniendo en cuenta que al día se producen millones y millones de conversaciones, si no hay organización es realmente imposible estar al tanto de todo.
¿Para qué te sirve esto a ti como empresa? Para organizar el contenido para tus fans. No solo para que te lean a ti, sino para que estén al corriente de las temáticas que tratas en tus tuits. Les ayudarás muchísimo y ganarás relevancia.
5.- Prepárate un calendario para publicar
Ya lo hemos comentado también en Facebook e Instagram, pero es que es un imprescindible en cualquier red social: necesitas organizar tu contenido.
Sí, lleva tiempo y necesitarás la vista de un año entero para ir planificando, pero te aseguramos que es la mejor inversión que puedes hacer. Te ahorrarás unas horas preciosas que podrás dedicar a otras cuestiones igual de importantes de tu negocio.
6.- Crea encuestas
Este tipo de comunicación es especialmente popular en Twitter. Ten en cuenta que la comunicación en esta red social se basa casi exclusivamente en conversaciones.
Por tanto, al crear una encuesta no solo estás pidiendo una opinión, sino que probablemente generarás una conversación amplia a raíz de ella.
7.- Anuncios
Al igual que en otras redes sociales, la publicidad pagada te hará ganar mucha más visibilidad en mucho menos tiempo.
Si necesitas un empujón rápido a tu negocio, considera seriamente esta opción. Además, en Difadi contamos con este servicio exclusivo para ayudarte a impulsar tus redes sociales al máximo.
8.- Participa, y mucho, en las conversaciones
Esto es una de las máximas de Twitter: tienes que estar muy al loro de todo lo que se cuece en relación a tu sector. Sobre todo porque la mayor parte de las veces te vas a encontrar con comentarios que sí o sí te va a tocar rebatir o aclarar.
Como has visto, Twitter no es apto para tímidos.
9.- Las Twitter Cards: revolución en las campañas
Hace poco, Twitter incorporó a sus campañas publicitarias la posibilidad de introducir cards. Es decir, elementos multimedia, lo cual ahorra el tener que poner enlaces para acceder al contenido que te interesa promocionar.
Úsalas. Úsalas mucho. Recuerda que el hecho de usar elementos visuales es muy favorecedor, el ojo humano asimila mejor una imagen explicativa que un texto simple y llano. Aprovéchalas al máximo.
10.- Gracioso, pero cierto: no te dejes llevar por la ira
Este punto final puede que te parezca extraño, pero te aconsejamos encarecidamente que nunca cedas a las provocaciones, a los trolls de internet o a comentarios faltando al respeto.
En Twitter es muy común encontrarse hilos y conversaciones que solo buscan hacer daño. No entres nunca en ese círculo vicioso, responde siempre con corrección y con la máxima objetividad y calma. Es mejor tener paz que tener razón, y aplicado al mundo profesional es mucho mejor que tus respuestas se basen en hechos contrastados que en respuestas emocionales no meditadas.
Podrás encontrar muchos ejemplos en internet sobre empresas que han sabido salir con humor de este tipo de situaciones. No dudes en recurrir a él si ves la ocasión clara.
Aquí acabamos nuestra serie de posts sobre marketing digital en redes sociales. ¿Te han gustado nuestros consejos para Twitter? Recuerda que si tienes alguna duda sobre cómo gestionar tus redes sociales, podemos ayudarte con todo. ¡Contáctanos sin compromiso!.