A menudo oímos hablar de la “impresión digital” y la “impresión offset” y los que no están acostumbrados a términos de artes gráficas quizás se encuentren un poco perdidos. Así que desde Difadi explicaremos en este post qué es una impresión digital y una impresión offset y, por otro lado, consejos para que puedas escoger adecuadamente el tipo de impresión que se adapte a lo que necesites.
¿No os ha pasado muchas veces que tenéis que imprimir un gran número de folletos para un evento y resulta que os salen mucho más caros de lo que os esperabais?
Eso es porque seguramente, con las prisas, no hayáis podido calcular el tiempo adecuadamente y, sobre todo, porque quizás no conocéis las diferentes maneras en las que se pueden imprimir folletos, catálogos, flyers y otros elementos de papelería y cartelería.
¿Qué es la impresión offset?
Cuando nos topamos con el momento de elegir entre una de estas dos modalidades de impresión, lo primero que tenemos que tener claro es que ninguna de las dos es capaz de hacer que imprimas 300.000 folletos de un día para otro. Pero sí que puede influir y mucho el precio que acabes pagando por esos folletos.
Para grandes tiradas de impresión, como esos 300.000 folletos del ejemplo, tenemos la impresión offset.
La impresión offset es un tipo de impresión basado en cilindros. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que cuentas con tres cilindros de impresión: uno con la imagen de tinta y agua, otro con un soporte de caucho y el último es un cilindro de contrapresión.
El motivo de que haya caucho o goma que retenga la impresión es porque esta modalidad es hija del famoso método de la litografía, que consistía en mojar y llenar de tinta una superficie de madera o caucho y plasmar un papel encima para que “se pegue” ese dibujo. Por supuesto, mediante cilindros se consigue una impresión mucho más rápida que con la litografía tradicional.
¿Cómo funciona? La imagen del primer cilindro, entintada y mojada, se transfiere al cilindro de caucho y este después la transfiere al papel con la ayuda del cilindro de contrapresión. Es una explicación muy simplista, pero nos sirve para tener una explicación básica de cómo funciona y, sobre todo, de su utilidad.
La impresión offset es ideal para grandes tiradas, puesto que permite una impresión muy rápida en superficies lisas, satinadas y mate, además de una precisión y acabado de muy alta calidad. Es, por cierto, muy recomendable si vas a imprimir una gran cantidad de elementos, se abaratan los costes a medida que sube el número de unidades que quieras imprimir.
Por poner un ejemplo, la impresión offset es la que se realiza para imprimir periódicos.
¿Qué es la impresión digital?
Por otro lado, tenemos la impresión digital, que no es otra que la impresión que realizamos con nuestra impresora de casa de toda la vida. No hay intermediarios, ni planchas, ni cilindros de caucho o entintados; la información se manda directamente del ordenador a la máquina y esta la imprime en el acto.
¿Para qué nos sirve la impresión digital? Para aquellas pequeñas tiradas que necesitamos tener inmediatamente. Por ejemplo, ese trabajo de la universidad que tienes que imprimir y entregar a toda prisa ese mismo día lo harás con la impresora de casa o yendo a una copistería. Es decir, con una impresora digital.
También nos puede ser muy útil para imprimir pequeñas cantidades de catálogos, folletos corporativos y cartelería que queramos distribuir en algún evento concreto. En Difadi tenemos una dedicación especial con la impresión de papelería corporativa y publicitaria
La principal desventaja de este método es su coste. Si bien es cierto que el método de impresión offset es más caro a nivel logístico, se abarata a medida que sube la cantidad de tiradas. La impresión digital, en cambio, mantiene siempre el mismo coste, lo cual sale bastante caro si queremos imprimir muchas unidades.
Consejos para elegir el tipo de impresión acorde a tus necesidades
Te aseguramos que esto no es nada complicado. Estos tres consejos te los contamos aquí para que tengas una ayuda para una primera toma de contacto con tu proyecto:
- Antes de decantarse por la impresión digital o la impresión offset, debes tener en cuenta ciertas variables importantes: el tamaño del producto que deseas imprimir, el tipo de papel que quieres, las tintas de impresión, los acabados y el número de tiradas. Si son pocas, es más rentable la impresión digital. Si son muchas, opta mejor por la impresión offset.
- La rapidez con la que necesitas tus impresiones es clave. Si tienes mucha urgencia, la impresión digital es la mejor alternativa.
- El tipo de trabajo que necesites (cartas, folletos, dossiers, dípticos, carteles, etc.) también determina el método de impresión ideal que más te conviene. Si son superficies complicadas o un papel con mucho gramaje, recomendamos la impresión offset.
Os dejamos aquí un cuadro/resumen de las principales ventajas de cada modalidad: