Las redes sociales, ese fenómeno cultural tan propagado por todo el mundo. ¿Quién no tiene una red social hoy en día? Son una mina de información, de chistes, noticias, tendencias y todo aquello que nos apasiona a un solo click de distancia. Los grandes magnates del mundo (Amazon, Disney…) no dudan en explotar su potencial para sacar el máximo provecho.
Pero este mundo no es solo para las grandes fortunas, también las pequeñas y medianas empresas pueden sacar mucho partido a estas herramientas. De hecho, en Difadi hemos decidido preparar una serie de posts relacionados con la gestión de tu negocio en redes sociales, para que ya no te sientas tan perdido en esto del mundo digital y el social media.
Así, queremos hacer un repaso de las tres plataformas con más tendencia actualmente: Facebook, Youtube e Instagram. Como sabemos que iniciar un negocio es un proceso en el que hay que invertir muchas horas, queremos aportar nuestro granito de arena a la hora de darte pautas para publicaciones en redes sociales. O incluso, si lo prefieres, puedes incluso contactarnos para asesorarte personalmente.
En este post nos vamos a centrar exclusivamente en la red social Instagram, así que prepara tu mejor foto… ¡comenzamos!
Instagram: la red social para los amantes de la fotografía
Todos conocemos la famosa red social Instagram. Tengas una cuenta en este sitio o no, lo cierto es que Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, junto con Facebook y Twitter. Sus cifras de usuarios son espectaculares: unos 1000 millones de usuarios en todo el mundo.
¿A qué se debe que a la gente le encante esta red social? Principalmente por su facilidad para publicar fotos. Te haces un selfie con el móvil, pones cualquier filtro disponible en la aplicación y al instante ya está en tu perfil, donde todos tus amigos podrán verla, darle a “me gusta” y comentarla. Es más, si acompañas tu foto con una frase impactante y unos hashtags bien seleccionados, probablemente personas que no conozcas también interactuarán con ella.
Tanta es su influencia como red social que muchas empresas no dudan en usar todo su potencial para dar salida a sus negocios. De hecho, esta red social es perfecta para aquellos que estén empezando a emprender. Da un crecimiento exponencial bastante rápido y, con una buena estrategia, harás popular tu empresa mucho más rápido de lo que crees.
10 consejos para tu estrategia de marketing digital en Instagram
Pese a que Instagram, como ya te hemos dicho, es una de las redes sociales más populares, no basta con hacerse un perfil y empezar a subir fotos sin más. Es necesario un plan de marketing que te ayude a planificar qué vas a publicar, cuándo, cómo y, sobre todo, para quién.
Como son muchas cosas a tener en cuenta, vamos a darte 10 consejos claves para que tu actuación en Instagram sea exitosa desde el primer momento:
Usa infografías
Las infografías son imágenes que permiten resumir información importante de forma muy visual y fácil de entender. Es decir, con un dibujo o una sucesión de imágenes puedes hacer que tus clientes entiendan mucho mejor la información que les estás dando.
¿Por qué recomendamos usar estas imágenes? Porque el ojo humano procesa mucho mejor la información visual. Cuanto más fácil se lo pongas a tu público, más fácil es que se conviertan en clientes potenciales.
Haz concursos y sorteos
A las personas la palabra “gratis” nos encanta ya a simple vista. Todo lo que sea comprendido como un “chollo”, como un “descuento exclusivo” y algo que dé la posibilidad de no gastarte ni un euro en un detalle valioso nos atrae como un imán.
¿Cómo puedes usar eso a tu favor? Haciendo un sorteo o un concurso. De hecho en Instagram son muy populares porque son una manera increíblemente rápida de conseguir seguidores. Solo tienes que regalar un servicio o producto con unas condiciones determinadas: seguir tu cuenta, etiquetar a dos amigos, mencionar tu negocio en sus stories… ¡hay mil formas! Te harás popular en muy poco tiempo.
Ten un calendario de publicaciones y no te lo saltes
Esto es importante: las publicaciones en Instagram son muy cambiantes. Si estás publicando sobre un tema específico, es probable que cientos de personas que busquen ese tema vean tu publicación en un momento determinado. Pero si no eres constante y solo publicas de vez en cuando sin un plan claro, perderás relevancia y tus clientes no te considerarán una fuente interesante en la que fijarse.
No olvides que el tiempo hoy en día es uno de los bienes más preciados: haz que tu público quiera invertir unos segundos en ti.
Considera la opción de invertir para visibilizar tus publicaciones
Los anuncios tienen muchísima visibilidad, más incluso que las publicaciones convencionales. Si quieres asegurarte de que llegas al máximo público posible, invertir en anuncios de Instagram puede ser una buena opción para ti. Con muy poquito conseguirás mucho.
Recuerda que en Difadi.com nos implicamos de cabeza en tus redes sociales, ¡tenemos un servicio exclusivamente dedicado a ello!
Investiga a tu buyer persona
Esto lo habrás oído muchas veces: tu buyer persona es aquel individuo que representa tu cliente ideal. Con nombres, apellidos, problemas, aficiones… Y tú quieres saber quién es porque es la persona a la que vas a ayudar con tu producto o servicio. Es aquella que te va a comprar de cabeza lo que le ofrezcas porque te necesita, y tú a él. Toda tu empresa va enfocada a este concepto y, por supuesto, a todos aquellos que sean como tu buyer persona.
Ten en cuenta que en tus redes sociales te comunicas constantemente con tu público. Tener identificado a tu buyer persona te ayudará a hablarles directamente a ellos. Esto ayudará a que todos aquellos que sean como esta figura se sientan identificados con tu mensaje y contacten contigo.
No compartas cualquier cosa
¡No conviertas tu instagram en un catálogo de productos!
Es un error muy común en muchas cuentas empresariales: pensar que si compartes constantemente tus ofertas, productos y descuentos las personas accederán a tu catálogo rápidamente. ¡Al contrario! Instagram no es un expositorio, es una red social. La gente busca interactuar con tu contenido, informarse de algo o, simplemente, pasar el rato. No buscan intrínsecamente comprar.
Para que realmente tu público te compre, comparte algo que sepas que es relevante para ellos. Por ejemplo: si tienes una empresa de cosmética, haz una infografía sobre las ventajas que tiene utilizar ácido hialurónico sobre pieles maduras. Y por supuesto, tiene que estar relacionado con tu producto, no impongas una necesidad que no vas a poder solucionar.
Mide y analiza los resultados de tus publicaciones
A medida que vayas publicando y la gente vaya interactuando con tus posts, verás que hay ciertos momentos en los que tus publicaciones tienen muchos likes y otros en los que parece que no hay tanta actividad con tus contenidos.
Para esto es bueno ir viendo cuándo es el mejor momento para compartir. Es decir: medir tus resultados y analizarlos para conseguir un mayor rendimiento a lo que publicas. Con estos datos en la mano irás mejorando cada vez más tu alcance y relevancia.
Ten en cuenta a tu competencia
Piensa que probablemente no seas el único en tu sector: habrá más cuentas empresariales como la tuya queriendo ganar en popularidad. ¡Eso es bueno! Puedes fijarte en aquellos que hayan tenido éxito previamente y ya cuenten con un mercado consolidado para tomar referencias de su trabajo: su contenido, seguidores, horas de publicación, frecuencia de publicación…
Recuerda que tu primer competidor eres tú mismo.
Contacta con influencers relacionados con tu sector
Esta figura profesional ha alcanzado tal relevancia que muchas empresas se sirven de ellos para hacer reviews de sus productos y así poder influir en la intención de compra de sus usuarios.
No dudes en recurrir a los servicios de estos profesionales para dar a conocer un producto o servicio nuevo que quieras comercializar: su cercanía con el público y su gran cantidad de seguidores los hacen muy cotizados por las grandes empresas. Tú también puedes aprovechar esto en tu beneficio, contacta con aquellos que sean afines a tu marca y tu inversión se verá recompensada.
Usa hashtags bien seleccionados
Los hashtags son las etiquetas que se ponen en cada publicación relacionados con la temática de la foto que has colgado. Por ejemplo: si has subido una foto con tu pareja, puedes agregarle el hashtag #love (por cierto, este es el hashtag más utilizado del mundo).
No solo son útiles para añadir etiquetas sobre la temática de tu foto, sino para que tu público o cualquier persona que esté buscando contenido relacionado vea tu post y entre a leerte. Hay hashtags muy utilizados y otros no tanto, así que tendrás que hacer un estudio de palabras clave para ver con qué términos pueden localizar tu negocio, cuáles son los más utilizados y, a partir de ahí, hacer un estudio de hashtags correspondientes.
¿Te han gustado nuestros 10 consejos sobre publicaciones en Instagram? No olvides que en Difadi.com contamos con un servicio especializado en gestión de redes sociales y estaremos encantados de asesorarte personalmente.