La compañía de Mark Zuckerberg sin duda es conocida a nivel mundial, todos tenemos o hemos tenido alguna vez una cuenta en Facebook. ¿Quién no recuerda esos míticos juegos donde podíamos pasar horas interminables compitiendo con nuestros amigos? Ese muro ha sido el lugar donde hemos ido compartiendo nuestras aventuras, fotos, eventos y un sinfín de contenido.
Lo cierto es que a día de hoy Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo, con más de 2400 millones de usuarios. Tanto es así que, al igual que comentamos anteriormente la relevancia de Instagram para los emprendedores, hoy os contaremos cómo Facebook puede ayudarte a prosperar en tu negocio.
Da igual que seas un emprendedor novato o que lleves años con una red de clientes estable, crear una página o un perfil profesional en Facebook será un gran gancho para tu empresa. Piensa en esos 2400 millones de usuarios, ¿no quieres llegar a todos ellos?
Así pues, continuando con la serie de marketing digital en redes sociales, hoy os traemos 10 consejos para que tu empresa triunfe en Facebook.
Comencemos:
1.- Conoce a tu público y escribe para ellos
¿Conoces el concepto de segmentación? Consiste en identificar los diferentes grupos de consumidores de tu servicio en función de su edad, sexo, estatus social, país, etc.
Esto te será muy útil a la hora de enfocar tu contenido. Si utilizas un contenido determinado, puedes cambiar el mensaje o el enfoque para que llegue a diferentes públicos y así provocar la sensación de que existe un mensaje personalizado para cada uno.
No pierdas nunca la oportunidad de conectar con todos.
2.- Participa en grupos y fanpages de tu sector
En definitiva: ¡sal ahí fuera! Al igual que es bueno atraer público hacia tu marca, es igual de beneficioso que salgas tú y promulgues tu nombre.
Aunque cuidado, tienes que examinar que sean grupos que permitan ese tipo de interacciones, no todos permiten que entren páginas o perfiles con enfoque profesional.
Y otro dato: aporta siempre contenido de valor, no vayas con un mensaje comercial. Interacciona con el tema que se esté tratando y busca siempre la colaboración, no solo promulgar tu mensaje. Si das contenido interesante, los demás se fijarán en ti.
3.- Programa tus publicaciones con antelación
Al igual que te contamos en nuestro post anterior sobre consejos de marketing digital para Instagram, el hecho de reservar un espacio en tu calendario con antelación para publicar contenido es muy importante. Cuanto más organizado estés, más profesional parecerás a ojos de los demás.
Un dato interesante sobre Facebook es que además, para dar relevancia a tu página nueva, puedes programar publicaciones para que sean expuestas con fechas pasadas. Así, cuando entren nuevos usuarios a visitarte, verán que tu página lleva tiempo publicando y te darán un voto de confianza.
4.- Interactúa con tu público dentro y fuera de tu página de Facebook
No hay nada más odioso que una página que solo se limita a exponer sus productos. Recuerda que esto es una red social, la gente interactúa entre sí, opina y recomienda, esperan un trato mucho más cercano que no se limite a una mera exposición de catálogo.
Esto implica que, cuando vayas a publicar contenido, debes ofrecer algo con lo que tus seguidores puedan interactuar: puedes preguntarles qué les ha parecido tu nuevo lanzamiento, propuestas de mejora, alguna noticia relevante, una explicación en vídeo de una manualidad nueva… ¡las posibilidades son infinitas! Lo importante es que hagas sentir agusto a tu audiencia y que la comunicación sea fluida.
Además, puedes promocionar tu contenido fuera de Facebook (en tu tienda, por ejemplo) y fomentar que el público se una a tu página ofreciendo publicaciones exclusivas que solo podrán ver los usuarios de tu perfil.
5.- Facebook Ads puede ser un gran aliado
Para dar un magnífico empuje a tu página, puedes considerar la opción de invertir en anuncios promocionales. Su alcance es mucho mayor que con tráfico orgánico y puedes hacer varios tipos de anuncios según tus objetivos (algo que también te permitirá analizar posteriormente las métricas y ver qué tipo de publicaciones de tu página atraen más a tu audiencia)
Pueden ser anuncios de eventos, cupones de descuento, una aplicación nueva, un producto o servicio nuevo, promoción de tu página web… una vez más, tienes infinidad de posibilidades.
6.- Optimiza tu contenido, ¡incluida la URL!
Muchas veces pasa que colgamos una imagen en nuestro perfil o un enlace y se ve mal, está roto o nuestro mensaje aparece cortado. Hay que cuidar mucho esos detalles.
Una foto espectacular de cabecera te dará una imagen dinámica y profesional y unos buenos botones de CTA (llamadas a la acción) a lo largo de tu página impulsarán a tu público a hacer la acción que tú desees. Y, por supuesto, organizar la información de tu página dará una apariencia organizada que ayudará a tus usuarios a navegar por ella, mejorando su usabilidad.
Además, un detalle muy importante es tu URL. ¿Por qué? Porque ayudará muchísimo a tu posicionamiento SEO, la clave para que te encuentren en los buscadores. Esto se llama URL de vanidad y tienes la opción de obtenerla durante la configuración de tu página.
7.- Sigue la regla de publicación: 70 - 20 - 10
Seguro que has oído hablar de ella, es una de las reglas básicas en cuanto a publicación de contenidos en redes sociales.
Consiste básicamente en seguir una base para todas tus publicaciones de redes sociales (y, claro está, aplicable a Facebook):
- Publica contenido original propio el 70% del tiempo. Es decir, creado exclusivamente por ti y que no se haya visto antes.
- Publica contenido relevante para tus seguidores el 20% del tiempo. Puede que haya alguna noticia o algún evento que tus lectores pueden encontrar muy interesante.
- Publica contenido promocional el 10% del tiempo. Como ya hemos dicho antes, no es conveniente convertir tu página o perfil de Facebook en un catálogo de productos, así que no abuses publicando anuncios de tus productos o servicios.
Recuerda que lo que buscan los usuarios es contenido relevante, así que si vas a anunciar algo nuevo, mézclalo con preguntas o llamadas a la acción para interactuar mejor con tu público.
8.- Usa las analíticas para saber cuándo publicar
Hay muchos blogs de marketing y de redes sociales que marcan que los mejores días para publicar suelen ser los fines de semana, martes por la tarde, jueves, etc. Lo cierto es que realmente no todo el mundo sigue esas reglas de publicación: cada sector es un mundo y tu página de Facebook es distinta a la de los demás.
Para eso, tienes que prestar atención a los datos de tu página: país, tipo de formación, edad, sexo… Una vez los tengas, podrás sacar el máximo rendimiento a tu página de Facebook
9.- Tu página actualizada y activa siempre
Esto es muy importante: tus usuarios no confiarán en un perfil o página que no sea regular en sus publicaciones. ¿Cómo pueden saber ellos si les vas a responder en caso de que tengan algún problema si tu última publicación es de hace un mes?
Para evitar generar este tipo de dudas, publica con asiduidad, con un calendario de contenidos bien organizado y de acuerdo a tus analíticas. Como puedes ver, todo está relacionado y debe formar parte de tu estrategia de marketing de redes sociales. Lleva trabajo y constancia, pero los resultados sin duda merecerán la pena.
10.- Redacta contenido para la sección de noticias, no solo para tu muro
Si bien hay usuarios que suelen visitar las páginas de Facebook que siguen para mantenerse actualizados, la gran mayoría solo observan su muro de noticias para estar al día tanto de sus amigos como de los canales y páginas a los que siguen.
El propio blog de Facebook tiene marcadas unas pautas para conseguir salir en la sección de noticias de tus usuarios, pero básicamente se resume en dos aspectos: contenido relevante y un mensaje bien adaptado.
¿Te han sido útiles nuestros consejos de marketing digital en redes sociales para Facebook? Recuerda que en Difadi tenemos un servicio exclusivo para ayudarte a manejar las redes sociales de tu empresa.
No desaproveches la oportunidad de hacer llegar tu mensaje al máximo número de personas posible, ¡contáctanos para cualquier duda!