3 consejos para gestionar tu tienda Prestashop

¿Tienes un tienda online con Prestashop? Aquí te contamos 3 claves para gestiones tu ecommerce fácilmente y de forma eficiente

Vivimos en una época en la que ya no se concibe el mundo empresarial sin una web que la respalde. Es muy común ya que casi todos los negocios dispongan tanto de tienda física como presencia en internet.

¡Y no es para menos! La mayoría de las compras que realizamos como consumidores son a través del teléfono móvil. Un 68% de los compradores adquieren los productos únicamente a través de su smartphone. Es una realidad que ha venido para quedarse. Incidiremos en este tema después.

¿Qué podemos hacer al respecto? Lo que mejor sabemos hacer los seres humanos: adaptarnos. Si estás en un momento en el cual necesitas dar un empujón a tu tienda online, este es tu sitio.

Ya hemos venido anteriormente comentando las ventajas que tiene utilizar Prestashop como tu software de comercio electrónico. Entre otras, su gran facilidad para ser aprendida en poco tiempo y que se trata de una plataforma de código abierto.

Si nos hiciste caso y ya tienes una tienda online con esta plataforma en marcha, es momento de que atiendas a estos 3 consejos para gestionar tu ecommerce de forma eficiente con Prestashop.

¡Sigue leyendo!

Organiza bien tu catalogo de productos y tu estrategia

gestión profesional de prestashop

Esto parece cristalino y sin embargo te sorprendería saber la cantidad de negocios que lo hacen mal. Y por hacerlo mal entendemos: textos confusos, descripciones vagas, imágenes pesadas de mala calidad y un larguísimo etc.

Para gestionar bien y eficientemente tu tienda online Prestashop debes organizarla con un menú adecuado distribuido en categorías de productos. Te recomendamos especialmente que tu menú sea simple, con keywords certeras y que no ocupe más de dos líneas.

Después, debe quedar clara la jerarquía, con subcategorías agrupadas adecuadamente según tu tipo de producto. Ten en cuenta que el usuario es impaciente, quiere encontrar algo lo más rápido posible y tú lo tienes que guiar derechito a su destino.

Si has manejado Prestashop, ya habrás visto lo sumamente fácil que es crear categorías y subcategorías con texto optimizado para SEO, y todo desde tu panel de administración. No tengas miedo si no lo controlas bien aún, la propia plataforma es muy intuitiva y en todo momento puedes previsualizar cómo queda antes de publicar nada.

Por último, y no menos importante: ¿qué tipo de ofertas vas a realizar? ¿tienes enlaces a redes sociales? ¿tienes un blog? Todo esto forma parte de tu estrategia de negocio y ya te adelantamos que con un Prestashop esto es muy cómodo.

Además, una de las grandes ventajas de este software es que puedes configurarlo de tal manera que puedes automatizar procesos. Si tienes un catálogo extenso, no tendrás que estar señalizando de uno en uno todos los productos agotados, lo hace el software por ti.

El diseño de tu Prestashop es mucho más que poner colores

Pensando en el diseño, ya habrás visto que la plataforma Prestashop tiene un sinfín de plantillas para que escojas la que más encaje con tu marca.

Pero esto no se queda aquí. ¿Recuerdas lo que hemos comentado sobre ese 68% de consumidores que compran a través de un smartphone? Aquí es donde entra lo que ya habrás oído alguna vez: el diseño responsive, es decir, un diseño adaptado a múltiples dispositivos.

Aquí te recomendamos un tip particular: coge un papel y un boli y dibuja cómo te gustaría que fuese tu web. No hace falta que seas un artista, simplemente haz un borrador y prueba diferentes colores, sitúa los diferentes elementos, e incluso utiliza tu smartphone como referencia. Así, sabrás aproximadamente el tamaño que tienen que tener para que sea responsive.

Asegúrate de que están los elementos clave a la vista y perfectamente definidos: carrito, caja de búsqueda, botones de llamadas a la acción, menú hamburguesa… Ya sabes, la búsqueda de productos tiene que ser sencilla, al igual que el proceso de pedido, la experiencia de compra y el método de pago.

Lo bueno que tiene Prestashop es que hay muchas plantillas tanto gratuitas como de pago que seguramente se adapten a lo que has dibujado en ese borrador.

Mídelo todo con datos: la estadística es lo que te permitirá avanzar

Si no lo mides, no lo puedes mejorar. Esta máxima es aplicable tanto al mundo del fitness, de las finanzas personales y, por descontado, sabrás como emprendedor lo importante que es a nivel de negocio contar con un programa de gestión para llevar una contabilidad clara de ingresos y gastos.

En este sentido, tener una base de datos te ayudará a saber tu evolución en compras, el perfil de cliente que ingresa en tu página, el porcentaje de clicks, qué producto está triunfando en tu plataforma… Es decir, conseguirás datos muy útiles para que cada vez puedas ser más fino a la hora de definir tu estrategia e incluir elementos en tu diseño web.

De hecho, estos datos también te permitirán mejorar tu posicionamiento en buscadores y tu rendimiento. De esta manera, sabrás si estás en un buen ranking en buscadores, si tu página necesita mejoras técnicas, etc., y todo ello lo podrás ver desde tu panel de administración.

Aunque suene abrumador, insistimos en que esto es algo muy fácil de ver en Prestashop y tan intuitivo que antes de que te des cuenta ya estás manejándolo con soltura. Y aún así, en caso de duda, en Difadi tenemos un servicio exclusivo de Prestashop para que no te comas la cabeza más de lo necesario.

Como ves, todo está relacionado y esperamos que con estos consejos sepas los tres pilares básicos para establecer prioridades en tu negocio online.

De hecho, en Difadi nos dedicamos exclusivamente a ello. Si quieres dejar el manejo de tu ecommerce en manos de profesionales solo tienes que contactarnos sin compromiso y te contaremos paso a paso cómo lo haremos, además de darte soporte técnico.

O, si lo prefieres, puedes visitar nuestra web y consultar todos los servicios que tenemos disponibles para ti.

¡Nos vemos en el siguiente post!